viernes, 5 de junio de 2020

5 de junio- Día del medio ambiente

Hoy hemos celebrado el día del medio ambiente con un evento virtual en el que hemos participado contando el proyecto que hemos realizado este curso entre todos y todas.
Además ya tenemos nuestra vacuna representativa del centro para curar al planeta:

GRACIAS a tod@s l@s que habéis participado con vuestra vacuna.
Podéis ver las vacunas representativas de cada centro C.E.H.S. abriendo el siguiente enlace:
padlet.com/centrosostenible_edurioja/6ypwoy9a133d7ys3

lunes, 1 de junio de 2020

Día de Patio Abierto a la Comunidad

El CEIP San Francisco de Logroño celebró el martes día 14 el ‘Día del Patio Abierto a la Comunidad’, una iniciativa dirigida al análisis y mejora de las condiciones del patio del centro en la que se busca la complicidad tanto de los propios alumnos, como de los padres y el AMPA, y los vecinos y vecinas del barrio.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS), dentro del cual el CEIP San Francisco trabaja desde hace ocho años; y también en Programa Social de Apoyo Familiar para el Éxito Educativo, desarrollado en el entorno del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI). Consistió, eldía 14 de enero en horario de 16.00 a 18.00 horas, en la apertura de puertas del centro para transformar el patio con la ayuda del barrio y de la Comunidad Educativa, siendo el AMPA, en vías de afianzamiento, también un agente activo del proceso. El objetivo de fondo en este proceso comunitario fue el de potenciar la participación escolar y apoyar el proceso activo del alumnado, creando objetivos comunes para los distintos agentes de la comunidad educativa.

Sostenibilidad y éxito educativo
De esta forma y, tras un proceso de prediagnóstico del centro, el alumnado decidió que hay varias posibilidades de mejora susceptibles de abordarse con la participación de la comunidad. En especial, se puede mejorar la sostenibilidad actuando en torno al espacio y tiempo del patio mediante almuerzos más saludables, separación correcta de residuos, convivencia más positiva, un mejor aprovechamiento de los alimentos y un espacio más seguro y colorido.
Por otro lado, tras tres años de participación en el ‘Programa Social de Apoyo Familiar para el Éxito Educativo’, desarrollado en el marco del Proyecto ICI, el proceso de mejora del patio es una interesante opción para la alineación de objetivos entre los distintos miembros de la comunidad educativa (familias, profesorado alumnado y entorno), al tiempo que abre muchas opciones a la participación de las familias y la comunidad cercana (el barrio) en la gestión del centro. Algo que incide directamente en el éxito educativo.

Noticias aparecidas en los medios en relación a este evento:
https://nuevecuatrouno.com/2020/01/14/puertas-abiertas-colegio-san-francisco-mejor-patio-mejor-convivencia/
https://www.rioja2.com/n-138701-2-el-barrio-y-la-comunidad-educativa-trasformaran-el-patio-del-ceip-san-francisco/ 
https://actualidad.larioja.org/noticia?n=not-el-ceip-san-francisco-celebra-este-martes-el-dia-del-patio-abierto-a-la-comunidad
https://www.elbalcondemateo.es/patio-colegio-san-francisco/

Y fotos sobre ello:
https://www.larioja.com/logrono/colegio-francisco-abrio-patio-comunidad-20200115115733-ga.html

COMITÉ AMBIENTAL A TODA MÁQUINA

En el Manifiesto que ha surgido de la Confint Escolar , los alumnos han decidido seguir trabajando los ODS 3 y 5 (Salud y bienestar /Iguald...