viernes, 31 de mayo de 2019

CONFINT RIOJA

El 8 de mayo participamos en la VII CONFINT RIOJA con nuestr@s compañer@s de la red CEHS. L@s delegad@s de nuestro colegio, elegid@s en nuestra Confint para representar al centro, compartieron nuestro proyecto con los demás colegios y entre tod@s, reflexionamos sobre el cambio climático.

ACCIÓN CONFINT- ODS nº 5







Tras elegir esta acción en la Confint para el ODS nº 5- Igualdad de género, se perfiló su puesta en práctica en una reunión mantenida entre l@s representantes elegid@s y l@s maestr@s participantes en el proyecto, de manera que quedó así: realizar una sesión de expresión corporal en relación al tema de la igualdad de género en la clase de E.F. 
De esta forma, durante la sesión los alumn@s se distribuyeron en tres grupos, representando cada uno una situación familiar a través de la mímica. Posteriormente, se realizó una puesta en común de lo expresado y se habló sobre el tema de la igualdad y desigualdad de género en las situaciones familiares.

ACCIÓN CONFINT- ODS nº 1



Tras elegir la acción de "Banco de almuerzos" en la Confint para el ODS nº1: "Fin de la pobreza", se perfiló su puesta en práctica en una reunión mantenida entre l@s representantes elegid@s y l@s maestr@s participantes en el proyecto, de manera que quedó de la siguiente forma: recoger una vez por semana, tras el recreo, los almuerzos tirados a la papelera, para hacerles una foto y exponerlas en un mural el día 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, para poder ser conscientes de la cantidad de comida que se desperdicia.

VI CONFINT ESCOLAR



El martes 2 y el miércoles 3 de abril celebramos la VI CONFINT ESCOLAR del “San Francisco”, en la cual las clases de 4º y 5º expusieron el trabajo realizado este curso sobre la CONVIVENCIA: el plan de acción realizado, el diagnóstico sobre ello y los cambios en relación al año pasado.
Tras ello, continuamos analizando necesidades de mejora en nuestro cole, así como pensamos varias acciones para realizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
Finalmente elegimos a nuestros y nuestras representantes para la Confint Rioja.

jueves, 30 de mayo de 2019

FRUTIRIOJA


Desde hace varios curso, al conocer los hábitos alimenticios de nuestro alumnado y ser corroborados tras las encuestas del curso pasado sobre la alimentación, participamos en la campaña de FrutiRioja, donde cada semana disponemos de fruta para almorzar diariamente. Un@s alumn@s encargad@s reparten las piezas de fruta por los grupos y a la hora del recreo las añaden a sus almuerzos.

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR


Tras el año CEHS en el que se trabajó el tema de residuos, cada aula del centro cuenta con tres papeleras para relizar la separación. Al inicio de curso, Comité Ambiental y el profesorado participante en el proyecto decidieron la organización de la recogida de los residuos de las papeleras amarillas: 
 - los martes, recogen los residuos de las clases l@s encargad@s del grupo de 5º
 - los viernes, los recogen l@ encargad@s de 2º de Infantil 
 - los viernes, después del recreo, l@s encargad@s de 4º tirar los residuos acumulados al contenedor amarillo del exterior 
Al realizar esta actividad se fue viendo que la separación se hacía de manera incorrecta, tanto en algunas clases como en el recreo, por lo que se realizó un taller recordatorio en el grupo de 2º de Infantil: cuento de la Ecooca, canción del reciclaje, actividad de simulación de uso correcto de las papeleras y realización de los carteles informativos de lo que se tira en cada papelera para su clase.
.

NO TIREMOS LA COMIDA, POR FAVOR





Tras el diagnóstico del curso pasado en el que se vio esta situación problemática- almuerzos tirados a la papelera- y viéndolo en cada recogida de residuos para tirarlos en el contenedor de reciclaje, surgió la participación en el concurso de marcapáginas organizado por el "Banco de alimentos". 
De esta manera, tras reflexionar sobre la situación, l@s niñ@s crearon sus marcapáginas sobre el tema y con ellos, confeccionamos un mural a la entrada del colegio. 
L@s ganador@s del concurso, por el esfuerzo realizado y la dedicación puesta, fueron anunciados en el programa de radio.

RECREOS COOPERATIVOS

En colaboración con el I.E.S. "Batalla de Clavijo" se organizaron dos semanas de recreos cooperativos para fomentar la convivencia positiva durante el momento del patio, donde l@s alumn@s del módulo de "Integración social" nos enseñaron juegos tradicionales, como la comba, la goma, juegos de palmas, soga tira y balón quemado. Posteriormente, se repartió material a cada clase para que puedan practicar estos juegos en el recreo.

DÍA DE LA PAZ





Durante el mes de enero, con motivo de la celebración del Día de la Paz, estuvimos realizando una serie de actividades sobre los rumores y los prejuicios- al haber visto que es una de las causas principales de nuestros conflictos, aspecto que quedó pendiente de determinarse este curso para completar el diagnóstico sobre la convivencia-, qué consecuencias conllevan y cómo podemos hacer para frenarlos y disolverlos. Cada un@ plasmó su idea con un dibujo y una frase, confeccionando entre tod@s un mural para celebrar el Día de la Paz en el centro, así como una pancarta conjunta para el acto del Ayuntamiento de Logroño Intercultural. Posteriormente, durante la observación para la evaluación del Plan de Acción, se corroboró que los rumores son una de las principales causas de nuestras peleas.

EVALUACIÓN del Plan de Acción



Los grupos participantes se repartieron los temas a diagnosticar de nuevo con el fin de evaluar el plan de acción llevado a cabo: 
    -5º: la observación de la cantidad de peleas y el uso de l@s mediador@s, así como la causa más habitual de los conflictos- aspecto que quedó pendiente de definir el curso pasado- más la medición del nivel de ruido. 
    -4º: la observación del patio y l@s niñ@s sol@s, así como el tema de los insultos y la puesta en práctica de la dinámica de las "palabras bonitas".
Para ello, usaron los registros de observación confeccionados el urso pasado para la realización del diagnóstico, incluyendo algún ítem más (como el de l@s mediador@s). 
El proceso fue supervisado por el Comité Ambiental.

EL BANCO DE LA AMISTAD



El Comité Ambiental pintó en los escalones del patio “EL BANCO DE LA AMISTAD”.

La idea es que las niñas y los niños que quieran jugar con alguien y no lo hayan encontrado, se sienten en este banco y así los demás podremos acercarnos e invitarles a jugar.

También animamos a las clases a decorar el banco, pintando una palabra bonita alrededor del dibujo.

PALABRAS BONITAS


Decoramos el árbol de Navidad del cole con estrellas que contenían una palabra bonita cada una, con las que posteriormente realizamos un mural para que nos sirviera de inspiración para la dinámica del Plan de acción "Palabras bonitas": cuando un niñ@ le diga a otr@ una palabra irrespetuosa, esperando unos minutos y tras la reflexión, la cambiará por una "palabra bonita" para reparar el daño.

EQUIPO DE MEDIACIÓN

Os presentamos al equipo de mediación de este curso en el cole, dispuest@s a ayudarnos cuando lo necesitemos y así lo solicitemos: a través de un maestr@, empleando el "buzón de la mediación" o pidiéndoselo a ell@s mism@s.

“Sin ti no me va bien,
porque así no hay PAZ;
pase lo que pase yo te voy a ayudar;
pa´conseguir la PAZ,
vamos a MEDIAR”

COMITÉ AMBIENTAL A TODA MÁQUINA

En el Manifiesto que ha surgido de la Confint Escolar , los alumnos han decidido seguir trabajando los ODS 3 y 5 (Salud y bienestar /Iguald...